Reglamento de los torneos Oficiales de la Liga Local

Publicado el Lunes, 16 de Mayo de 2011 17:02 Por ABCDeporte Diario Digital (S.E)

 

CAPITULO I – ASPECTOS GENERALES DEL CERTAMEN

 

1. ORGANIZACION - La organización del Campeonato Anual 2011 estará a cargo de la Liga Santiagueña de Futbol.

2. OBJETIVO - El presente Torneo tiene los siguientes objetivos:

2.1 CAMPEON ANUAL DEL TORNEO 2011: Clasificar CUATRO equipos que habrán adquirido el derecho de actuar en el Torneo del Interior 2012 organizado por el Consejo Federal de la AFA.

2.2 CAMPEON TORNEO APERTURA Y CAMPEON TORNEO CLAUSURA DIVISONAL “A”

2.3 UN ASCENSO A LA CATEGORIA “A” TORNEO APERTURA Y UN ASCENSO A LA CATEGORIA “A” TORNEO CLAUSURA

2.4 UN DESCENSO A LA CATEGORIA “B” TORNEO APERTURA Y UN DESCENSO A LA CATEGORIA “B” TORNEO CLAUSURA

3. PARTICIPANTES - Participarán del Torneo todos los clubes de la divisional “A” y divisional “B” de la Liga Santiagueña de Futbol.

4. DATOS – Los clubes participantes deberán comunicar no más allá del

10/04/2011 a la Liga Santiagueña de Futbol, lo siguientes datos

4.1 :Nombre completo del Club

4.2 Domicilio, localidad, teléfonos y fax del Club

4.3 Apellidos y nombres completos del Presidente, Vicepresidente, Secretario del Club y Delegado Suplente ante el Consejo Directivo.

4.4 Domicilios, teléfonos y fax del Presidente y del Secretario del Club.

4.5 Un número de FAX, como mínimo, donde la Liga Santiagueña de Futbol pueda remitir las comunicaciones, las que por este medio tendrán el carácter de OFICIAL a todos sus efectos

4.6 Dos (2) direcciones de correo electrónico (E-Mail) las que revestirán el carácter de oficiales, pudiendo ser las mismas del Club; de Dirigentes del Club; mediante las cuales este Organismo, canalizará todo tipo de información, documentación; normas y/o disposiciones que se dicten durante el desarrollo del certamen, de

las cuales los clubes no podrán aducir desconocimiento o bien alegar la falta de recepción en sus casillas; motivo por el cual, se hace imprescindible no contratar servidores que no puedan soportar la cantidad de material a remitir por este Organismo.

4.7 Estadio en cumplimiento con los art. 38 y art. 39 del Reglamento General de la liga Santiagueña, donde el mencionado Club hará las veces de local. Dicho estadio deberá ser alguno de aquellos que, estando dentro de la jurisdicción deportiva de la Liga, se encuentre AUTORIZADO por la Comisión de Estadios; debiendo contar, asimismo, el referido estadio, bajo responsabilidad de la Comisión de Estadios y el Club participante, con la correspondiente HABILITACION emanada de la Municipalidad u Organismos Oficiales

competentes donde específicamente se certifique para que cantidad de espectadores es que se extiende tal habilitación;

4.8 Domicilio, teléfonos y fax, si existen, del estadio aludido en el inc. 4.7 precedente

4.9 Los clubes participantes deberán contar con un seguro para jugadores con idéntica cobertura del contratado por el Consejo Federal de la AFA para todas las Ligas del país, conforme a lo resuelto oportunamente.-

5. ESTADIOS - Los partidos del certamen deberán disputarse exclusivamente EN ESTADIOS AUTORIZADOS POR LA COMISION DE ESTADIOS DE LA LIGA SANTIAGUEÑA DE FUTBOL, no asistiendo facultad alguna en favor de los Clubes a disponer lo contrario. Los Clubes serán los únicos responsables de que los estadios autorizados no sean disminuidos en su capacidad o que sufran modificaciones o inconvenientes antes o durante la disputa del certamen que impidan el normal desarrollo de los encuentros programados. La transgresión a lo prescripto precedentemente, por parte del Club participante o locador, dará lugar al Consejo Directivo a aplicar las siguientes penalidades, de conformidad con las responsabilidades que en cada caso surjan de los actuados pertinentes: multas, amonestación y suspensión de afiliación.

6. INICIO: 17/04/2011

7. PROGRAMACION – Los Clubes representantes, salvo comunicación en contrario, se ajustarán a la programación y fechas obrantes en el PROGRAMA DE PARTIDOS emanado del Consejo Directivo.

8. CAMBIO DE FECHAS - Para el cambio de fecha de cualquiera de los partidos, ambos Clubes (local y visitante), por conducto de la Mesa Directiva de la Liga, deberán hacer llegar su conformidad en tal sentido, con no menos de cinco (5) días de anticipación a la fecha elegida para llevar a cabo el partido. Salvo casos

de fuerza mayor.

9. LA ZONAS GEOGRAFICAS CON MAS DE UN CLUB ACTUANDO EN EL TORNEO. Sin perjuicio de lo previsto en el punto 8 precedente, en el caso de aquellas Zonas que sus Clubes participan en el presente Campeonato Anual y no se pueda cubrir en la totalidad de los partidos la presencia de la policía se establece el siguiente orden de prioridades:

9.1 Elige el Club de la Primera División “A”

9.2 En caso de estar ambos en la misma División Elige aquel que esté mejor ubicado en la Tabla de Posiciones

9.3 En los casos de las prioridades indicadas en los inc. 9.1 y 9.2, si se optara por jugar en día DOMINGO no existe condicionamiento alguno ya que los Domingos (salvo que expresamente se disponga otro día por el Consejo Directivo) son los días previstos para estos partidos. Si en cambio se optara por hacer disputar el partido en día SABADO o VIERNES, el Club visitantes no podrá oponer objeción alguna (no hace falta el acuerdo de partes) pero, para ello, atento que los Fixtures de los antedichos certámenes ya se encuentran confeccionados y en conocimiento de las partes interesadas, el Club que actúa como local deberá hacer llegar su decisión en tal sentido (indicando cual es el o los otros encuentros de los precitados certámenes que se superponen con el partido en cuestión), bajo su responsabilidad y por un medio fehaciente de comunicación, tanto al Consejo Directivo como al Club visitante con no menos de 96 hs. anticipación a la de la nueva fecha fijada para el encuentro. La falta de cumplimiento de este plazo hará que se dé por decaído el presente beneficio, siendo entonces de plena aplicación lo dispuesto en el punto 8 precedentes.

9.4 En caso de optarse por otro día distinto del VIERNES o el SABADO tampoco será de aplicación lo previsto en este punto 9, debiendo procederse de conformidad con el punto 8. En todos estos casos continúa vigente lo establecido en el antedicho punto 8 en cuanto a la posibilidad de ADELANTAR pero NUNCA de POSTERGAR los partidos.

9.5 No existe impedimento para que se dispute más de un partido el mismo día.

10. RESERVAS - El Consejo Directivo se reserva el derecho de efectuar cualquier modificación de las fechas, horarios o estadios de los partidos cuando razones

de fuerza mayor o de agilización del certamen así lo aconsejaren; como asimismo cuando lo dispongan los Organismos de Seguridad de cada Provincia. La transgresión a lo precedentemente establecido dará lugar a la adopción de las medidas disciplinarias que se estimen convenientes.

10.1 Será facultad exclusiva e indelegable del Consejo Directivo determinar que se disputen sin concurrencia de público visitante aquellos encuentros que a su único criterio impliquen el riesgo de producirse violencia.

 

CAPITULO II - FORMA Y SISTEMA DE DISPUTA

 

11. FORMA DE DISPUTA: Habrá un torneo Apertura y un Clausura con una final de los ganadores de ambos torneos para determinar el CAMPEON ANUAL

 

TORNEO APERTURA

ETAPA CLASIFICATORIA

Se conformarán en tres zonas de siete (7) equipos cada una “A” 1; “A” 2 y B. Conformadas de la siguiente manera:

 

Se disputará por el sistema de puntos, todos contra todos, en partidos de ida y vuelta uno en cada sede.

Clasifican a la Etapa Final de Play Off los equipos ubicados en el primer, segundo, tercer lugar de Zona A 1 y Zona A 2 y el mejor cuarto de las zonas A1 y A2 y el ganador de la Zona B

 

Etapa Final:

 

Primera Fase: Estará integrada por equipos los ocho (8) clasificados de la Etapa Clasificatoria. Se desarrollará por el sistema de eliminación directa a doble partido, uno en cada sede.

Segunda Fase: Semifinales Estará integrada por los cuatro (4) equipos ganadores de la fase anterior. Se desarrollará por el sistema de eliminación directa a doble partido, uno en cada sede.

 

A1 A2 B

 

C. A. Clodomira C.A. Vélez Sarsfield C.A. Villa Unión

C.A. Central Córdoba C.A. Mitre A. A. Suncho Corral

C. A. Unión Santiago C.A. Güemes C. A. Banfield

C. A. Independiente (Beltrán) C.A. Unión (Beltrán) C. Defensores de Forres

C.A. Sarmiento C.A. Central Argentino Yanda F.C.

C.A. Comercio C.U. C.A. Estudiantes C. Atlético Forres

C. A Independiente (Fernández) C. Sportivo Fernández C.A. Agua y Energía

Tercera Fase: Final Estará integrada por los 2 equipos ganadores de la fase anterior. Se desarrollará por el sistema de eliminación directa a doble partido, uno en cada sede el Ganador será El CAMPEON DEL TORNEO APERTURA.

12 DEFINICIONES ETAPA CLASIFICATORIA

Cuando la disputa se llevara a cabo por el sistema de puntos ninguno de los partidos exigirá definición, es decir, finalizarán invariablemente al cabo de los noventa (90) minutos de juego.

En caso de existir igualdad en puntos al término de la Etapa Clasificatoria, a los efectos de establecer una clasificación de los tres primeros de la Zona A 1 y los tres primeros de la Zona A 2 se aplicará lo previsto en el punto siguiente (13).

13 En favor del equipo que, considerando exclusivamente los partidos disputados en la Zona en cuestión contra aquel o aquellos con los que hubiera empatado la posición, y hubiera obtenido mayor cantidad de puntos o, en caso de empate, en el siguiente orden:

a) Mayor diferencia de goles.

b) Mayor cantidad de goles a favor.

c) Mayor cantidad de goles a favor como visitante.-

Si por aplicación de algunos de los puntos precedentes se definieran posiciones en forma parcial (cuando el empate es entre 3 o más clubes), se comenzará nuevamente a definir las posiciones en el orden establecido en este articulo.-

14 En caso de no existir definición por este sistema se deberá recurrir a la tabla general, contabilizándose la totalidad de los partidos disputados en la Zona en cuestión, en el siguiente orden:

d) mayor diferencia de goles.

e) mayor cantidad de goles a favor.

f) mayor cantidad de goles como visitante.

Este proceso se repetirá cuantas veces sea necesario.

g) una vez agotadas las alternativas previstas en los ítems anteriores, de persistir el empate a la finalización de la etapa o ronda la posición se definirá por medio de un sorteo a realizarse en sede de la Liga Santiagueña de Futbol, dentro de las cuarenta (48) horas.

En caso de existir igualdad en puntos al término de la disputa de la Primera Etapa Clasificatoria, y a los efectos de establecer la clasificación del mejor equipo ubicado en el cuarto lugar de las Zonas A1 y A2 y el primer lugar de la Zona B, se aplicará el siguiente sistema:

Si es entre dos equipos se jugara un partido dentro de las 72 horas en una cancha neutral a definir por la Liga Santiagueña de Futbol.

Si la definición es entre tres o más equipos se aplicaran el sistema en los puntos 13 y 14

15 DEFINICION ETAPA FINAL

15.1 En favor del equipo que hubiera obtenido más puntos en la serie de partidos disputado entre una pareja de equipos.

15.2 De existir igualdad, en favor del equipo que obtuviera mayor diferencia de gol en

esa serie.

15.3 En caso de no existir definición por los puntos anteriores se deberá recurrir a la ventaja deportiva a favor del equipo mejor clasificado en la Tabla General del Torneo

15.4 El punto 15.3 no corre para la FINAL o sea el último partido de esta etapa final, que determina al Campeón del Torneo Apertura.

15.5 En la FINAL mencionada en el punto 15.4, no existirá ventaja deportiva, en caso de no existir definición de acuerdo a los puntos 15.1 y 15.2 se deberá recurrir a la

ejecución de tiros desde el punto del penal, conforme las previsiones del art. 111 del Reglamento General de la A.F.A.

16 DESCENSO:

16.1 FINALES POR EL DESCENSO: Estará integrada por equipos ubicados en la última posición de las Zonas A “1” y las Zonas A “2”

Se desarrollará por el sistema de eliminación directa a doble partido, uno en cada sede.

17 DEFINICION FINAL POR EL DESCENSO

17.1 En favor del equipo que hubiera obtenido más puntos en la serie de partidos disputado entre una pareja de equipos.

17.2 De existir igualdad, en favor del equipo que obtuviera mayor diferencia de gol en

esa serie.

17.3 En caso de no existir definición por los puntos anteriores se deberá recurrir a la ejecución de tiros desde el punto del penal, conforme las previsiones del art. 111 del Reglamento General de la A.F.A.

 

TORNEO CALUSURA

 

18 Se jugara en un todo de acuerdo a los ítems 11, 12, 13, 14, 15, 16 y 17 del Torneo Apertura,

18.1 La Zonas A1 y A2 la conformaran los 13 equipos que mantengan la categoría, mas el equipo ganador del apertura de la zona B.

18.2 El equipo que descienda en el torneo apertura jugara en la Zona B y el ganador de la Zona B jugara en la Zona A del equipo descendido.

18.3 Las Zonas A1 y A2 se sortearan, no pudiéndose repetir en su conformación, mas de 4 (cuatro) a los que integraron el Torneo Apertura.

 

TORNEO ANUAL

 

19 FINAL DEL CAMPEONATO ANUAL: Estará integrada por equipos Ganadores de los Torneos Apertura y Clausura. Se desarrollará por el sistema de eliminación directa a doble partido, uno en cada sede.

19.1 En favor del equipo que hubiera obtenido más puntos en la serie de partidos disputado entre una pareja de equipos.

19.2 De existir igualdad, en favor del equipo que obtuviera mayor diferencia de gol en

esa serie.

19.3 En caso de no existir definición por los puntos anteriores se deberá recurrir a la ejecución de tiros desde el punto del penal, conforme las previsiones del art. 111 del Reglamento General de la A.F.A.

19.4 Si el Ganador del torneo Apertura y Clausura fuese el mismo equipo será automáticamente en Campeón Anual

 

TORNEO DEL INTERIOR 2012

 

20 CLASIFICACION- Para obtener los clasificados al torneo del interior 2012, se confeccionara una Tabla General, con los equipos que integran las Zonas A1 y A2, excluyendo a C.A. Central Córdoba y C.A. Sarmiento, sumando los puntos de los Torneos Apertura y Clausura y será de la siguiente manera:

a) El Campeón Torneo Apertura

b) El Campeón Torneo Clausura

c) El mejor clasificado en la Tabla General

d) El Segundo mejor clasificado de la Tabla General

20.1 Si resultase un solo Campeón en ambos torneos será de la siguiente manera

a) El Campeón Anual

b) El mejor de la Tabla General

c) El segundo mejor de la Tabla General

d) El mejor tercero de la Tabla General

20.2 Si resultase Campeón del Torneo Apertura o Clausura C.A. Central Córdoba o C.A. Sarmiento esa Plaza pasara al equipo posterior en la Tabla General

a) El Campeón del Apertura o Clausura

b) El mejor de la Tabla General

c) El segundo mejor de la Tabla General

d) El mejor tercero de la Tabla General

20.3 Si resultase Campeón del Torneo Apertura y Clausura C.A. Central Córdoba o C.A. Sarmiento esa Plaza pasara al equipo posterior en la Tabla General

a) El mejor de la Tabla General

b) El segundo mejor de la Tabla General

c) El tercero mejor de la Tabla General

d) El cuarto mejor de la Tabla General

20.4 Si el Consejo Federal determinase invitar a más de cuatro (4) al torneo del interior se irá recurriendo al mejor equipo subsiguiente a los clasificados en la Tabla General y así sucesivamente.

 

CAPITULO III - LISTAS DE BUENA FE

 

21 - JUGADORES – CANTIDAD, INSCRIPCION Y HABILITACION

Para que los jugadores puedan intervenir en los partidos oficiales de este campeonato deberán estar inscriptos y habilitados de acuerdo al Reglamento General de la Liga Santiagueña de Futbol, a las 48 horas antes del comienzo de la 4ta. Fecha, cualquiera sea la división del Club en la que participe, ya sea de primera o formativa.

21.1 Para los jugadores que jueguen solo en divisiones formativas el libro de pase se cerrara de acuerdo al Reglamento que establezca el Consejo Auxiliar de divisiones formativas.

22 - CUERPO TECNICO

Deberá presentarse en la Liga Santiagueña de Futbol al 29 de abril del 2011 la lista de cuerpo técnico firmada por el presidente y secretario del club, que deberá consignar los siguientes datos:

1. Apellidos y nombres completos de los miembros del Cuerpo Técnico.

2. Los números de todos los documentos que posean los miembros del Cuerpo Técnico.

3. El cargo que ocupa cada integrante del Cuerpo Técnico, a saber:

4. Director Técnico.

5. Ayudante de Campo

6. Preparador Físico.

7. Médico.

8. Kinesiólogo o Masajista

9. Personal Auxiliar (aguatero, camillero y/o utilero).

Se deja aclarado que, en ocasión de cada partido, sólo podrán ingresar al campo de juego un (1) Director Técnico, un Ayudante de Campo, un (1) Médico, un (1) Kinesiólogo o Masajista y un (1) Personal Auxiliar, los que deberán ubicarse en el

respectivo banco de suplentes.

23 - ACREDITACIÓN DE IDENTIDAD

Los jugadores y miembros del Cuerpo Técnico (un Director Técnico, un Ayudante de Campo, un Médico, un Kinesiólogo y un Personal Auxiliar) deberán acreditarse ante el árbitro, antes del inicio del encuentro, al momento de firmar la Planilla de Firmas y Resultado, Carnet otorgado por la Liga Santiagueña de Futbol

23.1 Se permitirá acreditarse con el Documento Nacional de Identidad ó Cédula de Identidad expedida por la Policía Federal hasta la finalización de la primera ronda del torneo apertura.

23.2 JUGADORES EXTRANJEROS: Se considerará jugador extranjero a la persona no nacida en el país y que no posea DNI. Estos jugadores deberán cumplir con los siguientes requisitos:

A) Comprobante extendido sobre iniciación de radicación ante la Dirección Nacional de Migraciones, debiendo constar el plazo de validez temporal de la misma

B) Datos del Documento extranjero

C) Acreditar con documentación correspondiente la iniciación del pase internacional o interligas y/o el pase concedido. Una vez cumplido con los requisitos la Liga Santiagueña de Futbol, expedirá el Carnet por el mismo tiempo de validez del otorgado por la Dirección Nacional de Migraciones y que servirá para acreditar identidad del jugador según establece el art. 31 del presente. Caso contrario no podrá actuar.

23.3 En caso de duda o a pedido de alguna de las partes el árbitro deberá dejar sentado al dorso de la referida planilla la observación del caso pero, bajo ningún concepto, podrá impedir que un jugador sea incluido en la misma, corriendo por cuenta y riesgo del equipo al cual pertenece el jugador los efectos a que pudiera dar lugar la inclusión del mismo.

23.4 En el caso que alguno de los jugadores, extraviara alguno de los documentos insertos en la misma deberá solicitar al Consejo Directivo la autorización para actuar en el certamen. Para obtener la autorización deberán iniciar el Carnet de La Liga Santiagueña de Futbol y la constancia de iniciación del documento extraviado, fotocopia de la Partida de Nacimiento y adjuntar el importe señalado establecido por el Consejo Directivo.

Hasta obtener la autorización del Consejo Directivo quedará inhabilitado para actuar en el respectivo certamen.-

24 - REEMPLAZO DE JUGADORES LESIONADOS

Una vez iniciado el Torneo Apertura y hasta el inicio de los Play Off del torneo apertura, los clubes participantes podrán SUPLANTAR aquellos jugadores que durante la disputa del torneo sufrieran lesiones que por su entidad requieran un plazo de rehabilitación superior a los ciento ochenta (180) días. Al inicio del Torneo Clausura se tomara el mismo criterio del Torneo Apertura, en el reemplazo de jugadores lesionados., incluyendo los jugadores lesionados durante el torneo Apertura

24.1 El jugador a reemplazar deberá someterse a los estudios y controles del Departamento Médico que la Mesa Directiva determine, el que informará al Consejo Directivo sobre el diagnóstico de la lesión y plazo de rehabilitación, siendo este último el único a tenerse en cuenta a los efectos de considerar si es susceptible la inscripción de un nuevo jugador en reemplazo del lesionado. Los gastos que devengue la atención

del jugador por parte del Departamento Medico, serán a cargo del club en el que se encuentra inscripto.

24.2 El club deberá denunciar el hecho ante el Consejo Directivo dentro de los doce (12) días de producida la lesión, adjuntando el respectivo informe médico y diagnóstico, a los efectos de su elevación al Departamento Médico.

24.3 El jugador a inscribir deberá desempeñarse en puesto similar al que se pretende suplantar (arquero, defensor, mediocampista o delantero) y podrá actuar en el torneo una vez que el Consejo Directivo de la autorización en tal sentido.

 

CAPITULO IV - ARBITROS

25 – ARBITROS. Los partidos correspondientes al Torneo Anual 2011 serán controlados por árbitros oficiales inscriptos en Liga Santiagueña de Futbol, siendo

efectuadas las nominaciones por el Colegio de Árbitros de esta Liga; el método de designación de los árbitros será el que adopte el Consejo Directivo:

El Colegio de Árbitros en cada nombramiento consignará:

a) Apellidos y nombres completos y números de documentos.

b) Función que desempeña (árbitro o árbitro asistente).

c) Importe a reconocer por la Liga en concepto de reintegro de gastos de traslado (ida y vuelta), exclusivamente por vía terrestre (tren, micro o colectivo), salvo expresa autorización del Consejo Directivo

d) Importe a reconocer por los clubes en concepto de Aranceles, de conformidad con los fijados por el Consejo Directivo.

e) Importe a reconocer por la Liga en concepto de Viáticos diarios si correspondiese, para atender gastos de comidas (desayuno, almuerzo, merienda y/o cena), el que será comunicado oportunamente.

f) Los puntos c) y e) corresponden solo en los casos que el partido se juegue en un estadio ubicado a mas de 50 km del domicilio de la Liga Santiagueña de Futbol

25.1 PAGOS A ARBITROS – Los importes a percibir por los árbitros en concepto de aranceles, viáticos y gastos de traslados, de conformidad con el nombramiento entregado a cada miembro de la terna arbitral por la Liga a la cual pertenecen, deberá ser abonado por la Liga al día Miércoles siguiente del partido, el concepto de arancel deberá retribuir a la Liga, el Club local, indefectiblemente, a las 48 horas de finalizado el partido.

La falta de pago de por parte del Club local, del concepto de arancel enumerado en el primer párrafo del presente dará lugar a la aplicación del artículo 40.4 del presente reglamento la cual operará de pleno derecho, sin necesidad de interpelación alguna.

 

CAPITULO V - PLANILLAS DE FIRMAS Y RESULTADO – INFORME

 

26 PLANILLA DE FIRMAS Y RESULTADO – Su provisión será responsabilidad del Club que actúa como local, conforme al ejemplar que se adjunta al presente Reglamento.

27 DATOS - La Planilla de Firmas y Resultado deberá ser confeccionada por quintuplicado y en la misma deberán consignarse los siguientes datos:

a) Denominación del certamen y de la Etapa respectiva.

b) Estadio donde se disputa el partido.

c) Fecha en que se disputa el partido.

d) Hora de inicio y de finalización de cada período.

e) La denominación de ambos Clubes intervinientes.

f) Cantidad de goles convertidos por cada equipo.

g) Tipo y número de documento de cada jugador.

h) Apellidos y nombres completos de cada jugador.

i) Firmas de los jugadores.

j) Cantidad de goles convertidos por cada jugador.

k) Aclaraciones y firmas del árbitro y de cada árbitro asistente.

l) Número de casaca y firmas de ambos capitanes.

m) Aclaraciones y firmas de los delegados.

n) Sustituciones realizadas en cada equipo (al dorso).

ñ) Aclaraciones, tipo y número de documento y firmas de cada miembro del Cuerpo Técnico de ambos Clubes.

o) En el rubro “observaciones” (al dorso), además de todas aquellas anotaciones que correspondan, salvar las correcciones, dejar constancia de las observaciones sobre identificación, detallar el resultado, registrado en el tiempo suplementario y/o en la

definición por penales, etc.), el árbitro deberá dejar asentado el número de la casaca o el cargo y el apellido y los nombres de cada jugador o miembro del Cuerpo Técnico de

cada Club, quienes durante el transcurso del partido resultaron amonestados (tarjeta amarilla) o expulsados (tarjeta roja), con el objeto que las partes puedan llevar un autocontrol; no debiendo por ningún motivo dejar constancia de las causales que dieron lugar a la aplicación de las mismas.

p) En caso de que el jugador o miembro del Cuerpo Técnico sean expulsados o el jugador llegue a la quinta amarilla, el árbitro retendrá el carnet de la Liga Santiagueña de Futbol (No así Documento Nacional de Identidad o Cedula Federal) el cual deberá ser retirado por el jugador en el Tribunal de Penas de la Liga Santiagueña de Futbol una vez cumplida la sanción impuesta por este Tribunal.

28 INFORME – No obstante lo señalado en el inc. o) del art. 26° precedente, cada integrante de la terna arbitral, al elevar su informe a la Liga Santiagueña de Futbol, sobre las novedades ocurridas, deberá efectuar un detallado relato de los hechos que dieron lugar a las infracciones cometidas antes, durante y después del partido, el que

deberá estar redactado con letra clara y legible sobre el modelo de formulario adjunto a este Reglamento. En caso de no haber ocurrido nada, sobre el referido formulario se deberá cruzar la leyenda “SIN NOVEDAD”.

29 REMISIÓN - El ORIGINAL de la Planilla de Firmas y Resultado y/o del obligatorio Informe de las novedades ocurridas será entregada por el árbitro y cada árbitro asistente, según corresponda, en forma directa a ambos clubes participantes y a la Liga Santiagueña de Futbol

30 El incumplimiento a lo establecido en los arts. 37° y 38° dará lugar a la aplicación al infractor de las medidas disciplinarias correspondientes.

31 A los efectos de poder completar en tiempo las Planillas de Firmas y Resultado como así también para

poder verificar la documentación y permitir el control de la indumentaria de los jugadores, con el objeto de no demorar la hora de inicio fijada para el encuentro, ambos equipos deberán encontrarse en los vestuarios con una antelación no menor a una (1) hora a la fijada para el comienzo del partido.

 

CAPITULO VI – AUDITOR

 

32 La mesa Directiva designará Auditores (art. 53°, inc. a, del Reglamento General de la A.F.A.) para actuar en cualesquiera de los partidos del certamen. Tal designación se efectuará en forma sorpresiva, sin previo aviso a las partes intervinientes.

Los gastos que por cualquier concepto demande la designación de los Auditores serán absorbidos íntegramente por la Liga Santiagueña de Futbol.

Entre las facultades del Auditor se encuentran las siguientes:

a) El auditor tendrá amplias facultades para intervenir en todo lo concerniente a la

organización del encuentro, como así también para solicitar sean puestos a su disposición los elementos que crea necesarios para el mejor desempeño de sus funciones, tales como:

a) Requerir el detalle de boletos de entradas habilitados para la venta.

b) Controlar las boleterías y accesos; debiendo los boleteros, porteros, etc. ser puestos a su disposición con la expresa recomendación de aceptar sus sugerencias, de cuyo incumplimiento será responsable el Club local.

c) Exigir sean puestas a su disposición las urnas existentes en cada acceso (art. 42°, inc. g) al momento de realizarse la recaudación y la liquidación.

d) Intervenir en la recaudación y en la liquidación del partido.

e) Requerir el apoyo de personal policial (para prevenir desordenes y/o el ingreso al estadio de personas sin entradas y/o el ingreso al campo de juego, etc.)

debiendo ponerse en su conocimiento el operativo policial programado para el partido.

f) Disponer el cierre o apertura de accesos al estadio o al campo de juego.

33- INFORME - El Auditor, indefectiblemente, deberá producir un informe personal, el que deberá ser entregado o remitido al Consejo Directivo dentro de las 24 horas siguientes a la fecha de disputado el partido. El informe elevado por el auditor será prueba más que suficiente para actuar en consecuencia, salvo que se arrimasen elementos probatorios que demuestren lo contrario.

33.1 De detectarse boletos de entrada que no concuerden con la habilitación efectuada podrá incluir en la recaudación hasta cien (100) entradas por cada entrada cuya numeración pertenezca a distintos talonarios no habilitados.

33.2 En caso extremo podrá dejar en suspenso la liquidación del partido, trasladando al Consejo Directivo (sin que ello pueda serle impedido) todos los comprobantes, documentación, registros y cualquier otro elemento de juicio que haga a la cuestión, a los efectos que éste resuelva sobre el particular.

33.3 Podrá solicitar que le sean facilitados y/o entregados cualquier registro o documentación, tanto de la Liga local como de su Club, que el mismo estime necesario.

33.4 Podrá resolver en forma sumaria cualquier situación prevista o no prevista que se le planteé.

 

CAPITULO VII – ENTRADAS, RECAUDACION, DISTRIBUCION Y APORTES

 

34 SUMINISTRO DE LAS ENTRADAS - Los boletos de entradas habilitadas en ocasión de cada partido deberán ser suministrados por la Liga Santiagueña de Futbol al club que oficie de local. En ocasión de cada partido la Liga Santiagueña de Futbol deberá entregara en su sede, al Club que oficie de Local, la cantidad de entradas de cada tipo, a través de una planilla de habilitación de entradas,

35 TIPOS DE ENTRADAS - Los tipos de entradas habilitados para le venta son:

a) Generales (incluye el seguro de espectador).

b) Jubilados, Pensionados, Damas y Menores (incluye el seguro de espectador).

c) Menores y Credenciales otorgados por la Liga Santiagueña de Futbol o Consejo Federal, (para los menores de siete años de edad y aquellos que tienen libre acceso

al estadio) (incluye el seguro de espectador).

d) Adicionales a Platea no dan derecho a ingresar al estadio, sólo dan derecho a ocupar una butaca en el sector de plateas, debiendo venir acompañado por alguno de los tipos de entradas señalados en los inc. a, b o c precedentes, o por la debida credencial que certifique el libre acceso al estadio.

36 PRECIO DE LAS ENTRADAS - El precio mínimo de las entradas generales será de PESOS QUINCE ($15,00.-). El precio máximo será de PESOS TREINTA ($25,00).

El precio de las entradas de jubilados, pensionados y damas será igual al 50% fijado para las entradas generales en ocasión de cada partido. Con un mínimo de PESOS OCHO ($ 8,00)

El precio de las credenciales será de PESOS DIEZ ($ 20,00.-)

El Club local fijará el precio de los adicionales a platea, al cual le corresponderá el monto entradas. Art 111 Reglamento General de La Liga Santiagueña de Futbol

El Club local deberá comunicar a su respectiva Liga los valores fijados para los distintos tipos de entradas en ocasión de cada partido.

37 RECAUDACION - La Planilla de Recaudación y Liquidación, se deberá confeccionar por duplicado, debiendo ser firmada por el responsable del Club local y por el Auditor de la Liga Santiagueña de Futbol si correspondiese el caso.

38 REMISION - El ORIGINAL de la Planilla de Recaudación y Liquidación debe ser remitido por parte del Club, a la Liga Santiagueña de Futbol dentro de las CUARENTA

Y OCHO (48) HORAS de disputado el encuentro como local; caso contrario, se correrá traslado hasta las 21,00 horas del quinto día hábil corrido inmediato siguiente al de disputado el encuentro que originó la deuda, transcurrido dicho plazo y de no obrar en este Organismo lo requerido la institución deudora quedará a partir de ese momento automáticamente suspendida en forma provisional, debiendo disputar los encuentros programados con el consecuente descuento de TRES (3) PUNTOS por cada fecha comprendida en el término de la suspensión (art. 118° del Reglamento de Transgresiones y Penas).

En caso que el Club no diera cumplimiento con la entrega de la Planilla, la Tesorería de la Liga deberá exigirla y, en caso de no tener respuesta afirmativa, deberá, comunicar, en la reunión inmediata al Consejo Directivo a los fines de deslindar su responsabilidad al respecto.

38.1 Los restantes ejemplares de la Planilla de Recaudación deberá ser distribuido uno para el Club y uno para el Auditor si corresponde.

39 DISTRIBUCION – El total recaudado en todo concepto luego de efectuados los pagos y aportes establecidos en esta reglamentación quedan íntegramente para el CLUB LOCAL.

40 ARANCELES Y APORTES A los efectos de participar en el presente Torneo, los Clubes deberán abonar.

40.1 En concepto de inscripción la suma de pesos cuatrocientos pesos, en dos pagos. Pesos doscientos ($ 200) pagaderos hasta el día 29/04/2011 y pesos doscientos ($ 200) pagaderos hasta el día viernes anterior al inicio del Torneo Clausura.

40.2 En concepto de aporte anual al Consejo Federal la suma de pesos quinientos veinte, pagaderos en tres (3) cuotas iguales. Con vencimiento la primera cuota el día 29/04/2011, la segunda el día 30/06/2011 y la tercera el día 30/09/2011.

40.3 APORTES POR PARTIDOS Los distintos aportes a remitir a la Liga Santiagueña de Futbol, deberán ser depositado en la sede de la Liga Santiagueña de Futbol, dentro de las 48 hs. de finalizado en encuentro.

a) Por cada entrada vendida de Generales (incluidos los socios), Jubilados, Pensionados, Damas y Menores o Credenciales el Club Local deberá abonar, en concepto de “Seguro del Espectador”, la suma de pesos Tres ($ 3,00). En el caso del pago por parte del Club local del aporte correspondiente a la Liga Santiagueña de Futbol, el mismo deberá ser hecho efectivo inmediatamente de finalizado cada encuentro y la Liga deberá firmar el respectivo COMPROBANTE DE PAGO DE LOS APORTES A LA LIGA LOCAL, a través del cual la Liga manifiesta percibir la totalidad de dichos aportes. Posteriormente la Liga Santiagueña de Futbol, será la responsable de remitir el importe correspondiente al Consejo Federal. El referido aporte deberá efectuarse en efectivo o mediante valores extendidos a la orden de la “ASOCIACION DEL FUTBOL ARGENTINO”.

b) Por el total de las entradas vendidas de Generales, Jubilados, Pensionados, Damas y Menores el Club Local deberá abonar, en concepto de arancel el 10 % de la recaudación, siendo el monto mínimo de abonar pesos trescientos setenta y cinco ($ 375)

c) Por cada entrada General el Club local deberá abonar, en concepto de “Pozo torneo del interior 2012”, la suma de peso Uno ($ 1,00)

d)

40.4 PERDIDAS DE PUNTOS POR INCUMPLIMIENTO La falta de cumplimiento con cualquiera de los puntos 40.1, 40.2 y 40.3, como el punto 25.1, hará perder al equipo de división superior del Club moroso tres (3) puntos por cada fecha comprendida en el término de la mora, deduciéndosele los mismos automáticamente cumplida la fecha. El

Honorable Consejo Directivo no podrá eximir en ningún caso de estas obligaciones a los clubes.

40.5 A los efectos de no sufrir descuentos de puntos, en la forma establecida en los puntos 40.1, 40.2 y 40.3, todo Club que mantenga deudas con tesorería de la Liga Santiagueña de Futbol, deberá cancelar la misma al tercer día contando a partir de las 0.00 horas del día posterior a la notificación al Club en el seno del Consejo Directivo.

40.6 Tesorería deberá poner en conocimiento del Consejo Directivo en todas sus reuniones ordinarias los saldos deudores de cada Club y esa comunicación será suficiente y fehaciente para que los clubes estén notificados, aun en caso de ausencia del delegado de dicho club.

40.7 No se considerara moroso al Club deudor si tesorería no emplazo, por el motivo que sea, al Club en el seno de las reuniones ordinarias del Consejo Directivo.

 

CAPITULO VIII - LIBRE ACCESO A LOS ESTADIOS

 

41 Tendrán libre acceso a los estadios donde se disputen partidos programados por el certamen

a) El Presidente de la Nación, los Gobernadores y el Intendente del Municipio donde se juega el partido.

b) Los Ministros de la Nación y de las Provincias.

c) Los menores de 7 años de edad, debiendo exhibir el correspondiente documento a los fines de comprobar la edad (con 7 años cumplidos debe abonar la entrada general).

d) Los periodistas, acreditados por el CIRCULO DE PERIODISTAS DEPORTIVOS DE SANTIAGO DEL ESTERO, o con credenciales acordadas por la Liga Santiagueña de Futbol. A tales efectos y en todos los casos dichas credenciales deberán extenderse como se indica a continuación:

d.1 - Tres credenciales como máximo a cada medio periodístico escrito.

d.2 - Cinco credenciales como máximo a cada medio periodístico oral o televisivo.

e) Los miembros titulares y suplentes de las Comisiones Directivas de ambos Clubes (local y visitante), debiendo exhibirse la correspondiente credencial.

f) Las autoridades estatutarias de otras Ligas debiendo exhibirse la correspondiente

acreditación.

g) Las autoridades de la A.F.A. y del Consejo Federal y los poseedores de credenciales extendidas por la A.F.A., exhibiendo la correspondiente acreditación.

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CAPITULO XII - ORGANIZACION DE LOS PARTIDOS

 

42 RESPONSABILIDADES DEL CLUB LOCAL - La organización de todo lo inherente al partido es responsabilidad del Club que actúa como local, entre, las cuales se encuentran las siguientes:

a) La contratación del servicio policial suficiente para mantener el orden y la seguridad tanto en las inmediaciones como en los accesos y dentro del estadio, dentro del campo de juego, en la zona de vestuarios, en las boleterías, en la sala de recaudación, etc.

b) La adopción de medidas que en caso de accidentes permitan la atención del accidentado (primeros auxilios), tales como la presencia de personal médico, ambulancias, etc.

c) Garantizar un correcto sistema de venta de entradas, abriendo la cantidad suficiente de boleterías en sectores debidamente acondicionados.

d) Controlar que en las boleterías sólo se vendan las entradas habilitadas, así como también arbitrar los medios para evitar que fuera del estadio sean revendidas las mismas o sean vendidas entradas ilegítimas.

e) Abrir los accesos necesarios, con la cantidad de porteros suficientes, para un correcto ingreso del público.

f) Controlar que el público ingrese únicamente con las entradas habilitadas.

-g) Garantizar la existencia de al menos dos urnas en cada uno de los accesos (deben ser recipientes de material resistente, con tapa, con suficiente capacidad, no admitiéndose el uso de bolsas) donde los porteros deberán introducir los talones de las entradas. Estas urnas, al momento de efectuarse la recaudación, deberán ser puestas a disposición del Auditor. La falta de existencia de urnas o su existencia en número menor al señalado dará lugar a la aplicación de una multa equivalente al valor de diez (10) entradas generales por cada urna faltante. En caso de reincidencia se aplicará: a la primera vez el doble de la sanción fijada por cada urna faltante, a la segunda vez el doble de lo apuntado precedentemente y así sucesivamente.

El monto resultante ingresará a la Liga Santiagueña de Futbol.

h) Que el campo de juego este debidamente marcado, las redes colocadas y en condiciones y que estén colocados los banderines de córner.

i.) Que los vestuarios estén en perfectas condiciones de higiene y seguridad.

j) Prestar colaboración, asistir y aceptar cualquier orden o sugerencia que pudieran necesitar, solicitar y/o manifestar las autoridades de la Liga Santiagueña de Futbol y/o Auditor.

k) TRES balones, que deberán estar a disposición del árbitro en su vestuario, previo al inicio del partido, MODELO PENALTY DIGITAL ART. 510.184, aprobado por la Liga Santiagueña de Futbol como balón oficial

43 RESPONSABILIDAD DE LA LIGA SANTIAGUEÑA DE FUTBOL - Es responsabilidad de la Liga:

a) Ejercer un control directo sobre lo determinado en los incisos del Punto anterior.

b) La confección y habilitación de las entradas para cada partido, las que

deberán ajustarse, ineludiblemente, a las exigencias determinadas en los Puntos 32; 33; y, 34.

c) Suministrar al Auditor el detalle de las entradas habilitadas para cada partido y sus respectivos precios.

d) Controlar que el Club local, una vez realizada la recaudación y liquidación del partido, abone a las partes beneficiarias los aportes que en cada caso correspondan.

e) Atender, colaborar y asistir a la terna arbitral, al Auditor.

44 GASTOS - Todos los gastos de organización (policías, porteros, boleteros, etc.) así como cualquier tipo de impuestos (nacionales, provinciales o municipales) serán absorbidos por el Club local.

45 ALQUILER DE ESTADIO - Cuando el partido debe llevarse a cabo en estadio no perteneciente al Club local que actúa en el certamen, se reconocerá a su propietario el 6 % sobre la Recaudación Bruta (incluyendo Adicionales a Plateas), con un monto mínimo de pesos doscientos ( $ 250) para partidos de día y pesos quinientos ( $ 500) para partidos de noche. El importe del alquiler correrá por exclusiva cuenta del Club que actúa como local, actuando la Liga como agente de retención.

46- DERECHOS POR ALQUILER DE ESTADIOS - En caso de partidos llevados a cabo en estadios alquilados (no perteneciente al Club que actúa como local) la institución propietaria del mismo tendrá los siguientes derechos y obligaciones:

a) DERECHOS:

a.1 - Mantener para sí, salvo acuerdo en contrario con el Club participante, la concesión de la venta ambulante y/o en cantinas o lugares afines del estadio, como así también la publicidad estática y oral.

a.2 - Percibir un 6 % sobre la Recaudación Bruta (incluyendo los Adicionales a Plateas) en concepto de alquiler (Punto 43°).

a.3 - Disponer controles propios en los accesos, quienes no podrán actuar como porteros, debiendo solicitarle a éstos los talones de entradas para verificar la numeración y tipo, luego de lo cual deberán ser depositados en las urnas al efecto.

b) OBLIGACIONES:

b.1 - Presentará el estadio en forma tal que permita la normal disputa del partido (cancha debidamente marcada, redes en condiciones, vestuarios y baños en condiciones higiénicas y de seguridad, agua, etc.).

b.2 - No exigir más del 6 % establecido de alquiler para atender los gastos inherentes al cumplimiento de lo establecido en el apartado b.1 anterior.

b.3 - No permitir la venta de bebidas alcohólicas, ni el expendio de bebidas en envases de vidrio o lata.

47 HORARIO DE LOS PARTIDOS - El Club local, deberá comunicar al Consejo

Directivo y a su eventual rival, con no menos de cinco (5) días de anticipación a la fecha prevista para el partido, el horario en que habrá de disputarse el mismo, de no obrar en consecuencia el Consejo Directivo pasará a fijar el horario del mismo.

Conforme lo previsto en el Punto 10 el Consejo Federal se reserva el derecho de efectuar la modificación que crea oportuna respecto del horario.

El Club local podrá fijar un mismo horario para todos sus partidos, lo cual deberá ser expresamente señalado en su comunicación al Consejo Directivo, no obstante lo cual deberá comunicarse a los equipos actúen como visitantes dentro del plazo previsto en el primer párrafo.

Por cualquier modificación al horario comunicado según lo previsto en los párrafos precedentes, el Club local deberá proceder según lo dispuesto en el párrafo primero.

El incumplimiento a lo antes dispuesto dará lugar a lo previsto en el último párrafo del Punto 10 de este Reglamento. Se deja establecido que si el Club Local desea jugar los encuentros en HORARIO NOCTURNO deberá ajustarse, indefectiblemente, a las siguientes pautas:

1: El estadio queda sujeto a una inspección, con cargo al Club que haga de local, a efectos de verificar el estado y el poder lumínico con el que cuenta, a efectos del normal desarrollo de los encuentros;

2: De llevarse a cabo el encuentro el día DOMINGO, no podrá comenzar más allá de las 21,30 HORAS;

3: De producirse algún inconveniente con el sistema lumínico y en la eventualidad que el encuentro deba ser suspendido (iniciado o no), el Club local deberá correr con todos los gastos que ocasione la permanencia de la delegación visitante, sobre un máximo VEINTE –20- PERSONAS; como así también, las previsiones establecidas en los Puntos 61 y 62 del presente Reglamento, debiendo disputarse el encuentro o la prosecución al día siguiente, no más allá de las 16,30 horas.

48 PROGRAMACION DE PARTIDOS POR EL TORNEO LOCAL - La Liga Santiagueña de Futbol, en aquellos casos en que su Club participante en el certamen se encontrase disputando un torneo organizado por AFA y/o el Consejo Federal paralelo, deberá adecuar el desarrollo de este último (torneo local) de forma tal que evite a su representativo tener que disputar partidos con intervalo menor de 48 horas, salvo expresa conformidad del Club participante.

Si la Liga Santiagueña de Futbol pretendiera transgredir esta disposición el Club involucrado no deberá aceptarlo, denunciándolo inmediatamente al Consejo Federal.

 

CAPITULO XIII - PROTESTAS E IMPUGNACIONES

 

49 PLAZO - Para protestar y/o impugnar la validez de un partido, la correspondiente denuncia con sus respectivos antecedentes deberá obrar en poder del Tribunal de Penas hasta de las 22:00 horas del quinto día hábil siguiente a contar de la cero horas

del día siguiente al de disputado el encuentro en la etapa clasificatoria y dos (2) en etapa de los play off o final del anual. De acuerdo al art.13 del Reglamento de Transgresiones y penas del Consejo Federal.

50 REQUISITOS - Al momento de interponerse la protesta y/o impugnación el recurrente deberá:

a) Acreditar la titularidad de los derechos que le fueron agraviados.

b) Presentar el escrito, por duplicado, detallando claramente los agravios y señalando los normativos transgredidos.

c) Abonar, en concepto de Derechos de Protesta, el equivalente al valor de CIENTO CINCUENTA (150) entradas generales, calculadas al precio mínimo fijado en tal sentido por el Consejo Directivo. De acuerdo con el art.14 del Reglamento de Transgresiones y Penas del Consejo Federal. Este importe será devuelto al recurrente en caso de resultarle favorable el reclamo y, en caso contrario, será destinado a la Cuenta Gastos de Administración.

51 FALLO - El Tribunal de Penas resolverá la situación en forma sumaria, con los elementos de juicio obrantes en su poder o con aquellos que estime necesario, en un todo de acuerdo con las prescripciones contenidas en este Reglamento, en el de Transgresiones y Penas del Consejo Federal.

El Tribunal de Penas resolverá en todos los casos en única y definitiva instancia, destinando al archivo, sin otro trámite, las protestas y/o impugnaciones que no se ajusten a lo dispuesto en el presente Capítulo.

52 Las decisiones del árbitro, en cuanto a la interpretación y/o aplicación de las Reglas de Juego se refiere, no podrán ser motivo de protestas y/o impugnaciones.

 

CAPITULO XIV – SANCIONES

 

53 NO PRESENTACION DE EQUIPO La NO PRESENTACIÓN de equipo a cualquiera de los partidos dará lugar a:

a) La aplicación de las prescripciones contenidas en el art. 109° del Reglamento de Transgresiones y Penas.

b) El reintegro de gastos por parte del Club infractor a su ocasional rival, según se indica:

b.1 - Cuando el infractor no se presente a partido en el cual debía actuar como local deberá reintegrar a su ocasional rival los gastos que demandó su traslado, alojamiento y comidas sobre no más de veinte personas.

Estos gastos deberán demostrarse con la presentación de los correspondientes comprobantes.

b.2 - Cuando el infractor no se presente a partido en el cual debía actuar como visitante deberá reintegrar a su ocasional rival los gastos que demandó la organización del partido. Estos gastos deberán demostrarse con la presentación de los respectivos comprobantes.

b.3 – Cuando el infractor no se presente a la disputa de los DOS (2) últimos encuentros del Certamen Clausura, sea en condición de LOCAL o VISITANTE, se lo considerará inmerso en la figura de “DESERCION DEL CERTAMEN”; dando lugar a la aplicación de los puntos a) y b) del punto precedente.

54 DESERCION DEL CERTAMEN Si el infractor REINCIDIERA en la NO PRESENTACION o decidiera desertar del certamen tal actitud

dará lugar a:

a) Quede automáticamente eliminado del certamen.

b) Deba hacer frente, asimismo, por cada partido que restara hasta la finalización de la Etapa, que estuviera disputando o debiera disputar, a lo dispuesto en el artículo

anterior. A los efectos de la cantidad de partidos por los cuales se aplica esta sanción, la que se establece en hasta un máximo de tres (3) partidos.

c) Quede inhabilitado (el Club infractor) durante tres años, a contar desde la fecha del fallo, para intervenir en todo tipo de competencia y/o partido oficial o amistoso, cualquiera sea su naturaleza.

55 JUZGAMIENTO DE INFRACCIONES El Tribunal de Penas, juzgará y resolverá las denuncias, transgresiones y/o infracciones que se cometan en el marco del certamen con sujeción a lo expresamente establecido en este Reglamento, y en el de Transgresiones y Penas del Consejo Federal.

55.1 DE LOS JUGADORES Y MIEMBROS DEL CUERPO TECNICO

a) La expulsión del campo de juego (tarjeta roja o doble tarjeta amarilla) de jugadores o miembros del Cuerpo Técnico, DARÁ LUGAR EN FORMA AUTOMATICA A LA SUSPENSION PROVISIONAL, hasta tanto se expida el Tribunal de Penas.

b) Para la aplicación de sanciones de hasta cuatro (4) partidos de suspensión el Tribunal de Penas se expedirá en forma sumaria con los elementos de juicio que estime necesarios. Para la aplicación de sanciones de cinco (5) o más partidos de suspensión el Tribunal de Disciplina procederá a dar vista al imputado, por un plazo perentorio, vencido el cual se dará por decaído el derecho a defensa.

d) La acumulación de cinco (5) amonestaciones (tarjetas amarillas) impuestas por árbitros (no se computan las dobles tarjetas amarillas impuestas en un mismo partido, ni aquella aplicada cuando en ese mismo partido le sea luego impuesta una tarjeta roja ya que el infractor resulta expulsado del campo de juego) en cinco

(5) partidos (seguidos o alternados) dará lugar, a la primera vez, a sancionar al infractor con un partido de suspensión. En las sucesivas acumulaciones de cinco (5) amonestaciones de árbitros serán de aplicación los arts. 48° y 49° del Reglamento de Transgresiones y Penas (Reincidencia). La expulsión del campo de juego en un partido posterior no borra las amonestaciones acumuladas en partidos anteriores.

e) Aquel infractor sancionado por partido en el marco del Torneo del Interior 2011 que al término de la participación de su respectivo Club en el mismo no hubiera completado totalmente el cumplimiento de la pena aplicada, deberá continuar computando la misma en los certámenes oficiales organizados por su Liga de origen, excepto lo dispuesto en el inc. h.

F) Los jugadores con penas pendientes del Torneo del Interior 2011 que cumplieron las mismas en los Torneos de Ligas y posteriormente son transferidos a club actuante de la Categoría A o B del Torneo Argentino 2011/12, estarán habilitados para actuar en estos certámenes.

g.) Aquel infractor sancionado por tiempo en el marco del Torneo del Interior deberá cumplir la pena, ineludiblemente, desde la aplicación y por el término de la misma en todos los ámbitos en que actúe.

h) Aquellos jugadores que quedaran con penas pendientes de cumplimiento del presente torneo y su Club ascienda al Torneo Argentino “B”, deberán proseguir con el cumplimiento de la pena en el Torneo Argentino “B” 2011/12.

55.2 DE LOS EQUIPOS Y CLUBES

a) En el caso de multas aplicadas por número de fechas y ante la finalización de la participación del Club en el certamen, aquellas que queden pendientes de cumplimiento deberán hacerse efectivas a razón de una fecha cada siete (7) días.

b) De producirse incidentes provocados por jugadores, miembros del Cuerpo Técnico, Dirigentes, Delegados, Socios y/o la parcialidad de un club, en cualquiera de los dos encuentros eliminatorios que disputen una pareja de equipos y que consecuentemente tales hechos den lugar a la suspensión del encuentro por parte del árbitro, el Tribunal

de Penas sancionará al club responsable con la perdida de los dos (2) encuentros eliminatorios que conforman la serie.

La misma sanción será de aplicación cuando los jugadores de alguno de los dos equipos incurran en conductas reprochables y/o antideportivas en el desarrollo del encuentro o abandonen el campo de juego en cualquier momento del mismo, cualesquiera sea la causal invocada; y, siempre que el hecho resulte una ventaja a favor de su equipo.

 

CAPITULO X – NOTIFICACIONES

 

56. Toda notificación a los imputados (vistas, resoluciones, etc.) relacionada con todo tipo de situaciones durante el desarrollo del certamen, se efectuará por conducto del Consejo Directivo, el cual asume la total responsabilidad por el cumplimiento de los plazos que por las distintas disposiciones fijara el Consejo Federal y/o el Tribunal de Disciplina del Interior.

 

CAPITULO XI - REGLAS DE JUEGO

 

57. Los partidos del certamen se disputarán con sujeción a las Reglas de Juego aprobadas por el International Board.

 

CAPITULO XII - SUSPENSION DE PARTIDOS

 

58 DECISIÓN - La facultad de suspensión de un partido (iniciado o no) en lo que hace a las condiciones del campo de juego es de exclusiva competencia del árbitro, siendo éste el único que podrá determinar si las mismas permiten el normal desarrollo del partido.

59 CLUB VISITANTE - En caso que por cualquier causa fuere suspendido un partido (iniciado o no) la delegación visitante, con el objeto de disputar el mismo al día siguiente, podrá optar por:

a) Permanecer en la ciudad sede del partido.

b) Volver a su ciudad de origen y regresar al día siguiente a la ciudad sede del partido.

En ambos casos correrá por cuenta del Club visitante los gastos emergentes de la disputa del partido al día siguiente al fijado primitivamente, en lo que a su delegación se refiere.

60 NO PRESENTACION - La no presentación de cualesquiera de los equipos al día siguiente al fijado primitivamente para la disputa del partido, cualquiera sea la argumentación esgrimida, dará lugar a que sea considerado incurso en las previsiones de los Puntos 51° y 52° de este Reglamento.

61 NUEVA SUSPENSION - En caso de disputarse el partido al día siguiente del primitivamente fijado se deberá reconocer:

A la terna arbitral: Un día más de viático a cada integrante de la misma; y,

a) - Si en la fecha primitivamente fijada el partido SE INICIÓ y luego debió ser suspendido se les deberá abonar a cada integrante de la misma el 100% de los Aranceles con motivo del partido suspendido y otro 100 % por la prosecución del partido al día siguiente.

b) - Si en la fecha primitivamente fijada el partido NO LLEGO A INICIARSE se le deberá abonar a cada integrante de la misma el 50% de los Aranceles con motivo del partido suspendido y otro 100% por la disputa del mismo al día siguiente.

62 En caso de no poder disputarse el partido ni el día primitivamente fijado ni al día siguiente, el mismo quedará temporalmente suspendido hasta tanto el Consejo Directivo fije una nueva fecha para su disputa.

En este supuesto, inmediatamente de quedar firme la suspensión temporal, el Club local deberá abonar a la terna arbitral.

a) - El 100 % de los Aranceles si, en la fecha primitivamente fijada el partido SE INICIO y luego debió ser suspendido o sólo el 50% si el mismo NO LLEGO A INICIARSE.

b) - Además de lo establecido en el apartado a) anterior, el 100% de los Aranceles si al día siguiente del primitivamente fijado el partido SE INICIO o PROSIGUIO y luego debió ser suspendido o sólo el 50% si el mismo NO LLEGO A INICIARSE o REINICIARSE.

63 En ocasión de llevarse a cabo el partido completo o su prosecución en la nueva fecha fijada por el Consejo Directivo, el Colegio de Árbitros deberá entregar a los mismos un nuevo nombramiento (Punto 33°).

El importe resultante de lo señalado en los incs. a) Y b) del Punto 59° y del párrafo primero de este Punto deberá ser deducido de la Recaudación Bruta que se obtenga al momento de disputarse el partido en la nueva fecha programada.

 

 CAPITULO XIII – VARIOS

 

64 POZO TORNEO DEL INTERIOR 2012. El pozo del torneo del Interior 2012 ha sido creado con la finalidad de juntar fondos a repartirse en partes iguales entre los equipos que logren la clasificación a dicho torneo

65 PRELIMINARES. Los partidos preliminares lo disputaran la División Reserva

65 SITUACIONES NO PREVISTAS - Toda situación que pudiera surgir y que no se encontrara prevista en el presente Reglamento será resuelta a su leal saber y entender por el Consejo Directivo.

66 ACEPTACION - Todos los participantes, desde el momento de su integración y actuación en el certamen, aceptan y se comprometen a cumplir todas las previsiones contenidas en el presente Reglamento, como así también en las disposiciones complementarias y toda otra resolución que se dicte dentro de las atribuciones contempladas en el mismo.

 

Fuente: ABCDeporte  (S.E)